Hacienda publicó este lunes el nuevo reglamento que establece los requisitos de Veri*Factu, un sistema para recibir en tiempo real las facturas de los autónomos. Todos los programas que usan los negocios deberán incorporarlo a partir de 2025.
El Ministerio de Hacienda publicó este lunes la Orden Ministerial que establece todos los requisitos que deberán cumplir los programas de facturación electrónica que usan los autónomos a partir del año que viene. Uno de los principales cambios que incluye esta ley es la incorporación en todos los software de los negocios del sistema Veri*factu, una funcionalidad que permite remitir las facturas de manera automática y en tiempo real a la Agencia Tributaria.
Entre los muchos requisitos que establece el nuevo reglamento para los programas de facturación electrónica está la obligaciónde que todos los software ofrezcan obligatoriamente la posibilidad a los autónomos de remitir de manera automática y en tiempo real todas las facturas a Hacienda. De momento, los desarrolladores tienen un plazo de nueve meses -hasta julio de 2025- para actualizar sus sistemas e introducir esta funcionalidad, aunque esta fecha podría acabar ampliándose.
En cualquier caso, lo más seguro es que todos los programas de facturación electrónica que usan los autónomos y pequeños negocios deban incorporar la capacidad de remisión de facturas en tiempo real, como tarde, a finales de 2025 o principios de 2026. En este plazo, Hacienda debería tener lista la plataforma donde recibirá automáticamente las facturas de los negocios, que ahora mismo estarían ultimando los servicios informáticos de la Agencia Tributaria.
Entre los beneficios del futuro sistema de facturas verificables, estaría el ahorro en tiempo, en costes de gestión y en posibles errores a la hora de presentar los impuestos.