Seguridad Social ha confirmado a los graduados sociales que comenzará la próxima semana a regularizar las cuotas que los autónomos pagaron en 2023. Después de notificar a éstos las bases de cotización definitivas, empezará a comunicar el resultado a partir de la segunda quincena de noviembre.
En concreto, la notificación de las resoluciones comenzará la última semana de noviembre, y se extenderá hasta la fecha final del proceso establecida en el Reglamento que se aprobó el pasado julio: el 30 de abril de 2025.
- Resultado neutro: los autónomos que cotizaron en 2023 según la base que les correspondía no tendrán que pagar ni recibir ninguna cantidad tras el cálculo de sus bases definitivas, por lo que serán los primeros en recibir las notificaciones desde la última semana de noviembre.
- Resultado a devolver: más tarde, a partir de la segunda quincena de enero, se comunicará a los autónomos que pagaron una cuota superior a la que les correspondía. Si no han renunciado a la regularización -siempre que cumplan los requisitos-, la Tesorería comenzará a devolver de oficio estas diferencias en febrero, algo que podrían hacer hasta el 30 de abril.
- Resultado a pagar: por último, los autónomos que en 2023 pagaron unas cuotas inferiores a las que deberían según sus ingresos reales serán los últimos en recibir la notificación, a partir de marzo de 2025, que irá acompañada de una carta de pago. El plazo para abonar estas diferencias, confirmaron desde Seguridad Social, se extenderá hasta el último día del mes siguiente al que se produzca la notificación.